martes, 15 de febrero de 2011

El almendro



Hace unos días mi tío y yo nos dirigimos a tallante con nuestras cámaras en busca de fotografiar unas águilas perdiceras que avistaron por la zona,en vista de que nos volvimos sin ninguna recompensa aprovechemos la ocasión para fotografiar la cantidad de almendros que hay por la zona y lo bonitos que están.en esta época del año los montes y campos de cartagena están escasos de colorido y gracias a estos arboles le dan un toque al invierno muy especial a nuestra sierra. Aquí os dejo algo de información para los curiosos como yo sobre este árbol y su fruto.Su nombre científico es prunus amygdalus,pertenece a la familia de las rosáceas.
Características: árbol perenne,llega a medir hasta 10 metros de altura.Tallos rectos de
corteza oscura y agrietada.Hojas puntiagudas,ovalo lanceoladas,de asta 12 cm de
longitud,de contorno dentado.Flores agrupadas normalmente en pareja
s,de color blanco-rosado,rosado o blancas. Pétalos hasta de 2.5 cm.Fruto inicia
lmente blando que
se va endureciendo conforme va madurando,cubierto por una piel aterciopelada.
Habita en lugares cálidos
del mediterráneo.Su época de floración va en función de las heladas de la zona por
ejemplo aquí en cartagena en diciembre o enero ya están en flor.
·Tipos de almendra mas comunes:Son muchas las variedades cult
ivadas, no obstante, las almendras dulces pueden clasificarse en dos grupos, las de cáscara blanda llamadas 'mollares' y las de cáscara dura.

- Marcona. Cáscara dura. Maduración tardía. Polinización cruzada. Mazapán y turrón.

- Largueta. Cáscara dura. Semilla alargada. Floración precoz y maduración semitardía. Polinización cruzada. Chocolates y almendras tostadas con piel.

- Planeta. Cáscara dura. Algo menos alargada que la largueta. Utilizada para elaborar almendras garrapiñadas con azúcar.

- Mallorca. Es realmente un conglomerado de variedades. Cáscara dura. Turrón y mazapán. Leche de almendras.

- Valencias (Comunas). Otro conglomerado de variedades. Cáscara dura. Utilizada en pastelería (bastones, trozos, láminas, granillo, harina...).

- Mollares. Cáscara blanda. La principal variedad es Mollar de Tarragona. Se vende con la cáscara para consumo directo. Peligro de ataques de insectos y de hongos.

- Fitas. Almendras de Ibiza, cáscara semiblanda, mezcla de variedades. Desmayo rojo. Fruto grueso, alargado y rosado, cáscara dura. Floración tardía.

Propiedades medicinales del almendro:
· inflamación del aparato digestivo y urinario:utilizaremos almendra dulce.Debemos quitar la piel,de lo contrario nos costara mucho digerirla y con ella elaboraremos leche de almendra(diluir en un litro de leche la mezcla formada por 30 gr de almendras machacadas y mezcladas con 20 gr de azúcar.Colar con un lienzo y tomar 2 tazas al día.)
·antitusivas y pectorales:cuando se presente fiebre o tengamos tos o el pecho cargado(la misma preparación vista anteriormente puede servir en estos casos)(aceite de almendras extraído por presión de almendras sin piel en proporción de 6 cc por dosis).
·tapones en los oídos:el aceite de almendra puede ser útil para reblandecer los tapones y posteriormente su extracción(poner un par de gotas de aceite de almendra en el oído y taparlo con un algodón.Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla).
·cuidado del cutis:el aceite de almendra también se usa para hidratar la piel,crema para las arrugas,pieles grasas,quemaduras,etc.
Usos alimentarios:El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos.

La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas.

La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (E, B1, B2...).


100 gr. de Almendras aportan.
  • 735 kilocalorias
  • Proteína: 20 gr.
  • Grasa total: 53,5 gr. De la cual:
    • 4,2 gr. de AGS
    • 36,6 gr. de AGM
    • 10 gr. de AGP
  • Hidratos de Carbono: 3,5 gr.
  • Azúcar: 4,8 gr.

Composición mineral:

  • 690 mg. de potasio
  • 270 mg. de calcio
  • 258 mg. de magnesio
  • 510 mg. de fósforo
  • 6,3 mg. de hierro

Composición de las siguientes vitaminas:

  • Vitaminas B1: 0,45 mg
  • Vitaminas B2: 0,67 mg
  • Vitamina E: 20 mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario